Sobre la novela

viernes, junio 27

¿Por qué una novela? Muchas veces, en estos días, nos preguntamos sobre las formas de narrar la información. Unos y otros cuentan los mismos hechos de manera tan diferente que cuesta casi creer que estén hablando de lo mismo. Los noticieros parecen películas y los reporteros, buscadores de sensiblería y aventura. Desde la ficción, aún desde la menos realista, parece haberse abierto un espacio en el que la verdad, sino hallada, parece mejor perseguida, buscada con mayor honestidad.

La historia de Joaquín y de Valeria, se repetía por miles en los hogares argentinos del siglo XIX. ¿Y cómo eran verdaderamente los días de convivencia entre la parte aristocrática de la casa, los amos, los hijos de los amos y los libertos? Esa figura, la del liberto, tan poco explorada por la historia y tan controvertida, es la que se encarna en el personaje de Joaquín.

2 comentarios:

Qva dijo...

Che, qué bueno! Por fin un escritor al que lo inspira un tema tan candente, ¿cuándo sale el libro?

Anónimo dijo...

Hola, quería contarles que mi abuela es descendiente de negros (por lo tanto yo también) y es impresionante lo que me cuenta, acerca de lo invisibles que fueron durante años... Recién ahora se está empezando a difundir un poco más su existencia en la Argentina y en otros lugares del mundo´, así que buenísimo que se haya escrito una novela sobre todo esto. Un saludo a todos! Ariela

Publicar un comentario